Reapertura de Retiro: ¿cómo funcionará la terminal de ómnibus tras las obras?

A partir de hoy vuelve a operar la Terminal de Ómnibus Retiro luego de las obras de mejoras y remodelación, beneficiando a quienes utilizan los servicios de larga distancia en todo el territorio nacional y hacia países limítrofes.

Las obras incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.

  • Los ingresos serán desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3.
  • Los egresos de pasajeros serán mediante el hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.

Asimismo, para cuidar a quienes transitan por la terminal, se realizaron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta, logrando espacios más amplios. En el hall central, la circulación estará señalizada a los fines de ordenar el sentido del tránsito de las personas.


Considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio.

En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, en tanto que las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a Retiro.

A partir de hoy comenzará la transición de servicios hacia Retiro, luego de haber sido cerrada para el desarrollo de las obras a fines de 2020 y de que los servicios operaran temporalmente a través de la Terminal de Ómnibus de Dellepiane.

Cabe recordar que las obras se realizaron luego de que el Gobierno Nacional haya realizado un relevamiento mediante la veeduría a la Terminal, cuya concesión es actualmente administrada por TEBA mediante un permiso precario de explotación, para llevar adelante un Plan de Contingencia de mantenimiento, salubridad y seguridad para brindar un mejoramiento del servicio.


Dichas obras fueron definidas y supervisadas por 3 veedores establecidos por el Ministerio de Transporte con el objetivo de garantizar y verificar el cumplimiento de los avances para la rehabilitación de la terminal.

DETALLES DE LAS OBRAS

En la Terminal de Ómnibus de Retiro las obras de remodelación, que se produjeron con una inversión de la empresa TEBA luego de las exigencias de mejorar el servicio manifestadas por el Gobierno Nacional, incluyeron la instalación de 4 nuevas escaleras mecánicas y 3 ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencias, y nuevos sanitarios.

También se realizó un reordenamiento de la circulación para definir claramente zonas de arribos y partidas que ordenen a los pasajeros, favoreciendo el distanciamiento. Además, se instalaron 60 monitores de 42” y 32” para información en Hall Público y Plataformas, se instalaron nuevas puertas automáticas, y espacios más amplios en el sector de espera y de plataforma. [www.elteclado.com.ar]

Redes sociales 

Sobre este sitio
Esta producción independiente es el sitio NO OFICIAL de La Plata

La Plata Terminal

Propiedad intelectual en trámite Directora: Noelia Marone
Calle 8 Nro 1713, La Plata